dissabte, 8 de novembre del 2008

Quijote y Dulcinea

Aquí les dejo con una representación de don Quijote declarándose a Dulcinea.
Con el video nos podemos hacer una idea de cómo era nuestro héroe cuando tuvo que declararse a Dulcinea. Fue una mujer que recibió todo el amor de Quijote.


Podeis dejar un comentario explicando vuestra opinion sobre el video. Creeis que ha Quijote se le da bien declararse a una mujer? Si fuerais vosotras la amada como reaccionariais?

http://www.youtube.com/watch?v=72WRdem_EBQ&feature=related



También les doy la oportunidad de leer la carta famosa que le escribe y manda al Toboso:

“Soberana y alta señora:
El ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo; si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.
Tuyo hasta la muerte,
El Caballero de la Triste Figura”



Cervantes eligió El Toboso para ubicar a Dulcinea con un marcado sentido de comicidad. Por un lado, porque las tinajas más grandes de La Mancha son de El Toboso, lo que nos lleva a pensar que Dulcinea debía ser bastante rellenita. Por otro, El Toboso de aquellos años era tierra de abundantes cardos borriqueros, nueva referencia a lo poco agraciada que debía ser la amada del cabllero andante más famoso de todos los tiempos.

2 comentaris:

soldevilla ha dit...

Me cuelo en su blog aunque aún no me ha invitado... Magnífico inico de blog, con unos hermosos versos del poeta turoo Nazim Hikmet y con un interesante documento audiovisual. Empieza la aventura...

Marina Presas ha dit...

Muy original el fragmento de la declaración del Quijote y Dulcinea.
Buen inicio de blog!