dilluns, 16 de febrer del 2009

QUIJOTE, UN NUEVO RETO!!

Queridos y queridas seguidores de mi blog llamado “Quijote, un nuevo reto” lamento informarles que es la última actualización que realizo.

La finalidad de la creación del blog era aprender más sobre el libro y gracias a la búsqueda de información, la lectura a clase y las ayudas del profesor me han servido de gran ayuda para la comprensión del libro.
Pero no solamente he leído el Quijote, sino que lo he entendido, he tenido la oportunidad de sumergirme en su locura y fantasía de Quijote y he disfrutado leyéndolo.
Tal y como dice el nombre de mi blog, leerme el Quijote era un gran reto para mi.
Antes de leérmelo veía el libro como uno cualquiera. Pero tenía una curiosidad para saber que hacía este libro que lo diferenciaba de los otros.
Ahora que he tenido la oportunidad de leerlo, me he dado cuenta que se merece ser distinto a los otros. Me gusta el juego que hace Cervantes en el libro, antes tenía dudas de su existencia.

Me siento orgullosa de haberlo leído, ahora ya puedo decir que he leído una clásico de los más importantes, ahora no tengo motivos para criticar los libros gruesos porqué me hubiera gustado que hubiera una continuación.
Aquí les dejo las actualizaciones para que sirvan de ayuda, ya que muchas de ellas son la respuesta de muchas dudas que he tenido durante la lectura

diumenge, 15 de febrer del 2009



¿Creéis que es justo que Cervantes haya acabado con Don Quijote de esta forma? O quizá os hubiera gustado un final más feliz?

En mi opinión creo que sí es una buena forma, que remedio le queda a Cervantes.
Cervantes no nos ha dicho dónde nació, y tampoco dónde murió para que nadie pueda atribuirse el mérito de tenerlo enterrado ya que es ficción.
Sin embargo, se puede dar fe de que la literatura puede más y de que la ruta del Quijote existe, aunque no sé si la Mancha han contendido por tenerle como suyo.
Un final feliz puede ser, por ejemplo, que finalmente consigue el amor de Dulcinea y que continúa con sus aventuras con Sancho Panza, su queridisimo amigo. Pero me gusta mas la muerte de Quijote ya que rompe con la tradición de los cuentos confinales felices.

Llega un momento en la obra en que te das cuenta de que dependes, totalmente, de cada palabra. Cervantes consigue que sientas pena y compasión de ese loco del que al principio te reías. Personalmente, hasta un poco culpable por haberle tomado como un viejo loco.

La finelidad de la muerte de Alonso Quijano


La muerte de Don Quijote es tratada por Cervantes en la novela con intenciones completamente diferentes. Alonso Quijano muere confesado y sin mucho ritual religioso. Su muerte es menos trágica que las habituales. No creeo que las intenciones del autor al hacer morir a Quijote sean tan sólo las de inmortalizar a su personaje sino también la de hacerlo irrepetible para otros escritores, quienes ya empezaban a copiar la suprema creación de Cervantes: sus personajes humanizados.

Última palabra de Don Quijote

La última palabra que Don Quijote pronunció fue:

VALE
(Del lat. vale, consérvate sano, 2.ªpers. de sing. del imper. de velere, estar sano).

  1. interj. U. alguna vez para despedirse en estilo cortesano y familiar.
  2. m. desus. Adiós o despedida que se da a un muerto, o el que se dice al remate o término de algo. Vale último, postrero.


En esta ocasión Don quijote utiliza el segundo significado, ya que se está despidiendo de su vida.

Fragmento del último capítulo

” (…) Para mí sola nació don Quijote, y yo para él; él supo obrar, y yo escribir; solos los dos somos para en uno, a despecho y pesar del escritor fingido y tordesillesco que se atrevió, o se ha de atrever, a escribir con pluma de avestruz grosera y mal deliñada las hazañas de mi valeroso caballero, porque no es carga de sus hombros, ni asunto de su resfriado ingenio; a quien advertirás, si acaso llegas a conocerle, que deje reposar en la sepultura los cansados y ya podridos huesos de don Quijote, y no le quiera llevar, contra todos los fueros de la muerte, a Castilla la Vieja, haciéndole salir de la fuesa, donde real y verdaderamente yace tendido de largo a largo, imposibilitado de hacer tercera jornada y salida nueva; que para hacer burla de tantas como hicieron tantos andantes caballeros, bastan las dos que él hizo, tan a gusto y beneplácito de las gentes a cuya noticia llegaron, así en estos como en los extraños reinos. Y con esto cumplirás con tu cristiana profesión, aconsejando bien a quien mal te quiere, y yo quedaré satisfecho y ufano de haber sido el primero que gozó el fruto de sus escritos enteramente, como deseaba, pues no ha sido otro mi deseo de poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero don Quijote van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna” Vale.

Así es como Don Miguel de Cervantes Saavedra termina su libro titulado El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
"Creo que este fragmento del libro tene mucha importancia, por eso he decidido publicarlo."

MI PRIMER QUIJOTE

Con la Mi primer Quijote no es un libro sólo para niños y jóvenes, sino una obra dirigida a los primeros lectores ¡del Quijote! sea cual sea su edad. José María Plaza ha abordado las aventuras del caballero don Quijote y su escudero Sancho Panza de una manera cómplice, tanto con el autor como con el lector, emocional, amena y rigurosa. Y es que en este libro se siguen los 52 capítulos de la primera parte del Quijote y se incluyen prácticamente todos los personajes y anécdotas narrativas.

Mi primer Quijote es, en su aparente sencillez, una obra original que no se parece a ninguna de las múltiples ediciones y adaptaciones realizadas, pero que guarda el sabor cervanti­no y su infatigable libertad creativa, y supone un gran paso para adentrarse, comprender y deleitarnos novela más famosa de la historia de la literatura.

Este libro, fue mi primer quijote que mi abuela me regaló hace cinco años por el día de “Sant Jordi”.
Empecé a leérmelo pero nunca lo terminé, me gustaban las imágenes que me ayudaban a comprender el argumento, pero no eran suficientes para cautivarme ya que al cabo de cinco minutos cerraba el libro porqué para mi era de difícil comprensión. No es que no lo entendiera sino que me resultaba complicado entender la locura de Don Quijote.

Al fin, pude acabarlo, lo he entendido y he disfrutado. Me siento orgullosa de poder decir “Yo ya he leído el Quijote ¿y tú?