dimarts, 6 de gener del 2009

Cardenio en dos novelas?

Todo parece indicar que Shakespeare no sólo leyó el Quijote sino que escribió una obra protagonizada por uno de los personajes de la novela de Cervantes. Pero aunque la registró en 1653, el manuscrito de La historia de Cardenio nunca apareció.


Dos hechos parecen ser comprobados de esta historia: William Shakespeare leyó el Quijote; William Shakespeare escribió una obra basada en la novela de Cervantes, titulada The History of Cardenio, hoy perdida. En las discusiones sobre historia de la literatura reaparece una y otra vez el tópico de Cervantes versus Shakespeare. ¿Qué nueva imagen surgiría al unir, en lugar de enfrentar, las fuerzas de uno y de otro? Los desesperanzados intentan, a partir de las pocas noticias que han llegado a nosotros, reconstruir alguna semblanza de la obra perdida; los optimistas se han vuelto detectives literarios lanzados a fervorosas pesquisas en oscuras bibliotecas europeas, y cada tanto surge alguno “descubriendo” que alguna obra anónima a la cual nadie, antes, había prestado suficiente atención, no es otra que el Cardenio perdido. Ahora el propósito es recopilar los pocos hechos sobre un misterio en la historia de la literatura: la de los dos grandes genios de la literatura española e inglesa.

1 comentari:

soldevilla ha dit...

Emociona imaginar que, de alguna manera, los dos genios más grandes de la literatura universal casi casi se conocieron... ni que sea a través de la lectura